Consultas CEDEA


Capítulos de Libro


[Capítulos de Libro ] Ecuador: Mineral Policy.

Vallejo M.C, Sacher W. - Encyclopedia of Mineral and Energy Policy (1-8). Springer-Verlag GmbH Germany.

Ecuador is a small South American republic, with a population of 14,483,499 (INEC 2010) and an area of 283,560 km2. The country is administratively divided into 24 provinces, the capital Quito being the main political center. Over the past 8 years, the country’s Gross Domestic Product (GDP) increased annually by 4.09% on average, up to US$ 70,354 million in 2015 (BCE 2016a). Ecuador is poorly industrialized and its economy is highly dependent on raw materials exploitation: crude oil represented 51% of the total exports in 2014 and dropped to 35% in 2015 due to the decline in international prices; while a series of other commodities such as banana, coffee, cocoa, shrimp, tuna fish, and flowers together repre- sented another 37%. Ecuador has no modern large-scale metal and nonmetal mining experiences, to the contrary of other Andean countries like Peru, Bolivia, or even Colombia. (With the notable exception of Sadco in Zaruma, which produced 100 t of gold and 500 t of silver between 1898 and 1949 (Sacher 2015).) As a result, this sector has been a marginal part of the economy representing only 0.42% of the GDP in 2015 (BCE 2016a). Nevertheless, after two decades of minerals exploration and mining development, the country is on the verge of inaugurating its first large-scale open-pit copper mine. Meanwhile, a dozen of other metallic projects, currently in portfolio, are about to complete their exploration phase. According to the Constitution of Ecuador (Asamblea Constituyente 2008), nonrenewable natural resources, including mines and mineral deposits, are property of the National State (art. 408), and mining is a “strategic sector” of the economy managed and regulated by the State, according to the mining policy defined by the President of the Republic (art. 313). Ecuadorian’s economic objectives are mainly growth-led and raw materials exports are fundamental for the stability of the country’s economy, officially dollarized (to US$) since 2000. The government expects mineral exports to be a significant source of foreign exchange in the near future.

Línea de investigación: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

https://www.researchgate.net/publication/320271008_Ecuador_Mineral_Policy"


[Capítulos de Libro ] Is Latin America’s Rise of the Middle Classes Lasting or Temporary? Evidence from Ecuador

Ponce J., Vos R., Rosero J, Castillo R. - Regionalism, Development and the Post-Commodities Boom in South America. International Political Economy Series. (22-46).

A solid middle class can provide the backbone for more stable societies and sustained welfare. Ecuador’s experience, alike that witnessed elsewhere in LA, has yet to reach that footing. This chapter analyzes the roots of the stark decline of poverty and the commensurate rise of an emerging middle class in Ecuador. These trends happened on the back of a strong rise in real wages and active social policies supported in part by booming international commodity prices. Not being rooted in sustained aggregate productivity growth and structural change towards modern services and industries, the size of the middle class and its welfare are still highly vulnerable to global market volatility.

Línea de investigación: Pobreza, Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-62551-5_2#citeas"


[Capítulos de Libro ] El papel de la mujer en las actividades sociales. El caso de las cooperativas sociales en el territorio de Faenza.

Curiazi R. - En: Minardi E., "Laboratorio de planificación - Medidas para la igualdad de género", 11-82.

En toda Europa son actualmente vigentes, o en vía de actuación, sistemas de tutela social que han llevado incluso a la implementación de políticas de promoción del trabajo femenino a soporte de la familia. Estos han convertido progresivamente al Tercer Sector, en particular, en un espacio fértil para el crecimiento y el desarrollo del empleo femenino, precisamente en lo que respecta a nuevas habilidades y capaces de ofrecer soluciones flexibles y compatibles con los tiempos familiares. La aparición de una densa red de servicios sociales para la persona y la siguiente proliferación de fenómenos de autoorganización en el mismo sector, en forma de cooperativa social u otro tipo de asociaciones, dieron testimonio de la creación de nuevas oportunidades para las mujeres, respondientes a las necesidades cada vez más diversas de las trabajadoras en función también del papel que desempeñan en el entorno familiar. Por lo tanto, la realidad social cooperativa se configura como una combinación aceptable de trabajo y realización personal para un porcentaje muy alto de mujeres. En el territorio de Faenza, analizado en este trabajo, la cooperación social no sólo resulta ser una realidad altamente estructurada que integra el territorio al que pertenece, y trae beneficios tanto económica como socialmente, sino que también y sobre todo incluye un ejemplo fructífero de cómo se pueda ayudar a transformar la participación femenina en el mundo productivo en una contribución fundamental de crecimiento, tanto cuantitativa como cualitativa. En este trabajo demostraremos la importancia de la herramienta cooperativa como "palanca" para el desarrollo de nuevas experiencias empresariales y oportunidades de autoorganización o colaboración laboral, que están marcadas por el respeto de la igualdad de oportunidades, y que se configuren como una posibilidad concreta para las mujeres de encontrar espacios diversos de acción para la propia realización laboral/profesional, también en función del papel que desempeñan en el entorno familiar.

Línea de investigación: MiPYPEs y Economía Solidaria

http://bibzucchini.racine.ra.it/Pubblicazioni/Azionipositive.pdf"


[Capítulos de Libro ] El sistema de turismo de Costa en Emilia-Romaña y la perspectiva territorial.

Curiazi R. - En: F. Dallari, A. Mariotti, “Turismo. Entre desarrollo local y cooperación interregional”, Patrón Editore, Bologna, 169-184, ISBN: 88-555-28809-0.

El debate actual sobre el redescubrimiento de la dimensión local, como una forma efectiva de responder a los desafíos competitivos lanzados por el mercado globalizado, ha permitido la implementación de herramientas de gobernanza diseñadas para involucrar a entidades públicas y privadas presentes en el territorio en la construcción de formas de partnership y de cooperación dirigidas a sentar las bases para un desarrollo del territorio que apunte a la mejora de los sistemas locales de oferta, precisamente a través de la acción participativa de los actores presentes en el mismo. La Unión de Productos de Costa es parte de este esquema como un componente fundamental del marco general de gobernanza de Emilia-Romagna dirigido al sector turístico, con el objetivo de promover el encuentro entre la promoción institucional y el marketing promocional privado. La Unione di Costa, desempeñando un papel activo en el esbozo de las acciones colectivas acordadas sobre la base de los intereses y expectativas expresadas por las diversas partes involucradas, e implementadas a través de un procedimiento destinado a desarrollar proyectos compartidos y a construir un consenso generalizado en torno a objetivos comunes, se propone por lo tanto como un componente estratégico para definir las propuestas de desarrollo del sector dentro del sistema de oferta turística de nuestra Región. Durante esta intervención, se analizará la acción exitosa llevada a cabo por la Unione di Costa y realizada a través de las políticas de promoción y comercialización implementadas en el territorio romañolo. La intención será la de delinear las formas y los métodos elegidos por la Unión para mejorar la efectividad de la intervención en el mercado turístico y para promover una mayor armonía entre las inversiones de recursos públicos y privados dirigidos a eso, todo dentro de una acción “reticular” de oferta dirigida a promover nuevas oportunidades de participación y acción para los actores del sistema turístico emiliano-romañolo, creado a través de su trabajo colectivo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://cris.unibo.it/handle/11585/32063#.XtdZZzpKjIU"


[Capítulos de Libro ] Calidad ambiental y desarrollo económico regional

Curiazi R. - En: Dallari, F., Mariotti, A., “Turismo. Entre desarrollo local y cooperación interregional”, Patrón Editore, Bologna, pp. 169-184, ISBN: 88-555-28809-0.

Restaurar el vigor y la vitalidad de los sistemas locales, a través del redescubrimiento necesario de la identidad del territorio y sus tradiciones, significa preservar la complejidad local mediante la reestructuración y consolidación de las redes de relaciones económico-productivas y sociales que existen internamente dentro de la comunidad y entre ésta y el territorio del cual es parte. Cuando la comunidad logra volverse protagonista de su propio desarrollo, y donde el reconocimiento y la mejora de las diferencias se convierten en una condición sine qua non para crear relaciones no jerárquicas, basadas en la comparación y el diálogo, y marcadas por la reciprocidad, pueden tomar forma líneas de desarrollo aceptables pensadas por la comunidad para la comunidad. Lo dicho puede materializarse a través de la creación de nuevas estrategias empresariales y / o formas innovadoras de emprendimiento, y nuevas formas de gestión económica y social del territorio, que reflejen las especificidades locales y se configuren como reproductivas, también en el ámbito económico-productivo, de valores solidarios propios de la comunidad de referencia.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.lupoeditore.com/lupo/"


[Capítulos de Libro ] La región andina ecuatoriana: una visión general de ambiente, costumbres y economía.

Curiazi R. - En: C. Cencini, L. Federzoni, B. Menegatti, “Una vida para la geografía. Escritos en memoria de Piero Dagradi”, Patrón Editore, ISBN: 978-88-555-3016-3, Bologna, 175-188.

El mundo rural andino siempre ha sido el resultado de un difícil compromiso entre medio ambiente, población y desarrollo. En esta contribución intentaremos proporcionar una breve descripción de la región andina, y de sus características predominantes en términos ambientales y culturales, para resaltar mejor los problemas relacionados. También nos centraremos en elementos firmemente vinculados a la acción social, política y económica de las poblaciones campesinas andinas, intentando comprender cómo, en un contexto de crisis profunda de la economía rural, y de pobreza, son precisamente los mecanismos de autoayuda característicos y la autoorganización participativa de estas comunidades los que ayudan a contrarrestar el abandono de las tierras rurales que, en la mayoría de los casos, termina traduciéndose en una desintegración progresiva de las comunidades y una consiguiente disminución inexorable de la cultura y las tradiciones seculares andinas. Una visión general de un ejemplo importante de democracia local hacia nuevos horizontes de desarrollo, pasando por el medio ambiente, las costumbres y la economía.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.patroneditore.com/"


[Capítulos de Libro ] La crisis y la reorganización de Fruttagel.

Curiazi R. - En: P. Battilani, "El Grupo Co.ind (1961-2011): historia de un co-packer", Il Mulino, Bologna, pp. 245-258, ISBN 978-88-15-15038-7.

¿Quiénes son los "co-packers"? Y, sobre todo, ¿qué estrategias han adoptado las empresas que producen y envasan productos de "etiqueta privada" para grandes cadenas minoristas en las últimas décadas? El libro ofrece una respuesta a estas preguntas, a través de la historia de Co.ind (Coop Industria), una pequeña empresa de tostado nacida en 1961 para suministrar tiendas cooperativas y que ahora se ha convertido en un grupo con 1.105 empleados y una facturación de 185 millones de euros, gracias a una amplia diversificación, de café a zumos de frutas, de verduras congeladas a productos para bares, de cosméticos a desinfección, con el objetivo de proteger múltiples nichos. Una transición, del tamaño pequeño al mediano, que requirió la construcción no sólo de una "jerarquía gerencial" adecuada y esencial pero suficiente para definir las áreas funcionales que son cruciales para el crecimiento y la competitividad en el mercado, sino sobre todo de una estructura para la investigación y el desarrollo, capaz de cumplir o anticipar los objetivos y contenidos de marcas comerciales con la propuesta de productos siempre nuevos. Una historia significativa de empresa, útil para razonar sobre la relación entre las políticas de marca de las cadenas de distribución y las estrategias de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo.

Línea de investigación: MiPYPEs y Economía Solidaria

https://www.mulino.it/isbn/9788815150387"


[Capítulos de Libro ] La empresa cooperativa: historia, identidad y estrategia de un modelo de negocio exitoso. Una propuesta de buenas prácticas cooperativas en un marco de análisis internacional”.

Curiazi R. - En: "Integración, clave para el éxito de los actores de la economía popular y solidaria", Serie Estudios sobre la Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), 15-37. ISBN: 978-9942-22-189-6.

¿Por qué existen las cooperativas? ¿Cuán importantes son en nuestras economías y sociedades? ¿Existe un modelo general de cooperativa? ¿Qué implicaría un desvío de ese modelo? ¿Podemos hablar de una forma eficiente de empresa? Estas y otras preguntas nos llaman a reflexionar sobre el estado del arte del cooperativismo a nivel mundial y de su papel como motor de desarrollo. Objetivo de este ensayo es proveer una re-lectura de los orígenes del movimiento cooperativo y de sus caracteres identitarios, con la finalidad de interrogarse sobre lo que es y representa el cooperativismo hoy en día, cuál puede ser una forma para reafirmar la importancia de este modelo empresarial que parece encontrarse siempre más en el momento más adecuado de la historia para demostrar su potencial también en contextos en que aún no logra tener el desarrollo que podría y debería tener. La integración es el hilo conductor de las tres experiencias presentadas y nos permitirá concluir que el reforzamiento del movimiento cooperativista debe partir de su interior, tanto a nivel de reconocimiento y condivisión de una identidad valorial y de principios sólida y compartida, como de pensar o repensar su propia organización y acción a nivel territorial (micro-meso-macro) en la perspectiva de hacer más fuerte e incisiva su penetración en el mercado, generando beneficios para la empresa, sus socios, la comunidad en que opera y los territorios en que se extiende la producción de sus externalidades positivas.

Línea de investigación: MiPYPEs y Economía Solidaria

https://www.seps.gob.ec/interna-npe?19201"


[Capítulos de Libro ] Profundización 4. Recursos naturales y desarrollo: la paradoxa de la abundancia y el extractivismo en América Latina; 6.2 Pobreza, desigualdades y vulnerabilidad; Profundización 8. La Nueva Ruralidad en la visión suramericana.

Curiazi R. - En: S. Grandi, "Viaje entre las concepciones del desarrollo”, Ed. La Mandragora, Imola (Italia), 50-53, 140-143, 162-164, ISBN: 978-88-7586-566-5.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de desarrollo? ¿Es medible? ¿Es una teoría, una ideología o una utopía? ¿Qué relaciones hay entre el paradigma del desarrollo humano y los derechos humanos? ¿Cuáles son las principales conferencias mundiales y los procesos que condujeron a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Cuáles son las críticas al desarrollo? ¿Qué papel juega el progreso tecnológico? ¿Qué es el posdesarrollo? ¿Cuáles son las tendencias mundiales? ¿Hay elementos decisivos para desencadenar procesos de desarrollo? ¿Qué interconexiones hay entre el desarrollo y la cooperación internacional? Este ensayo analiza el tema del desarrollo con sus evoluciones y declinaciones a lo largo del tiempo en las regiones e instituciones del mundo. El desarrollo es clave para cuestionar las preguntas sobre hacia dónde nos dirigimos en esta era de incertidumbre y cambio potencial en los equilibrios globales. El análisis de las teorías del desarrollo, los fenómenos geopolíticos y geopolíticos y políticos, así como los estudios de casos en las diversas áreas del mundo, conducen a un entrelazamiento complejo y, a veces, esquivo de ideas, ideologías, utopías y pragmatismo. Se presta especial atención a los aspectos que pueden ser útiles en el contexto de la cooperación internacional y las políticas de desarrollo sostenible. En este contexto se reflexiona sobre el posdesarrollo que, para el autor, se configura como la síntesis futura de tres núcleos conceptuales dominantes: el pensamiento codificado y mediado en los principales procesos mundiales para el desarrollo sostenible; progreso tecnológico y crecimiento económico; La crítica al desarrollo, sus movimientos, las antiguas tensiones del desarrollo como conquista.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.editricelamandragora.it/saggistica/789-viaggio-tra-le-concezioni-dello-sviluppo-9788875865665.html"


[Capítulos de Libro ] The development of industrial districts in Ecuador. The manufacturing sector of leather goods and leather clothing of Quisapincha.

Martín-Mayoral F., Curiazi R. y Barrera C. - En: V.-M. Margalina y J. M. Lavín "Management and Inter/Intra Organizational Relationships in the Textile and Apparel Industry". IGI Global - Business Science Reference, IGI Global book series Advances in Logistics, Operations, and Management Science (ALOMS), ISSN: 2327-350X, eISSN: 2327-3518), Hershey PA: USA, 26 – 53. DOI: 10.4018/978-1-7998-1859-5.ch002.

This chapter analyses the leather goods and leather wear conglomerate of Quisapincha, Province of Tunguragua (Ecuador), in order to establish its contribution to the socio-economic development of the territory and determine whether it can be considered an industrial district in the Marshallian-Becattinian sense, represented by Prato. The main results of the qualitative analysis show that the Quisapincha conglomerate is still in a state of embryonic development of the district model, where there is no industrial atmosphere that allows for collective efficiency. The formation of micro-networks among some of its companies, which could potentially generate a district effect as in the case of Prato, clashes with an almost absent panorama of subcontracting initiatives and adequate institutional support. The economic decline evidenced in recent years could be reversed by encouraging vertical and horizontal integration processes between companies with a potential coordinating agent (the Italian ‘Impannatore’), represented by the firm Curtiembre Quisapincha.

Línea de investigación: 0

https://www.igi-global.com/chapter/the-development-of-industrial-districts-in-ecuador/245130"


[Capítulos de Libro ] The Development of Industrial Districts in Ecuador: The Leather Goods and Leather Wear Manufacturing Sector of Quisapincha

F Martín Mayoral, R Curiazi, C Barrera. - Libro: Management and Inter/Intra Organizational Relationships in the Textile and Apparel Industry. Editorial: IGI Global, 2020, pages 26-53. Scopus. DOI: 10.4018/978-1-7998-1859-5.ch002

This chapter analyses the leather goods and leather wear conglomerate of Quisapincha, Province of Tunguragua (Ecuador), in order to establish its contribution to the socio-economic development of the territory and determine whether it can be considered an industrial district in the Marshallian-Becattinian sense, represented by Prato. The main results of the qualitative analysis show that the Quisapincha conglomerate is still in a state of embryonic development of the district model, where there is no industrial atmosphere that allows for collective efficiency. The formation of micro-networks among some of its companies, which could potentially generate a district effect as in the case of Prato, clashes with an almost absent panorama of subcontracting initiatives and adequate institutional support. The economic decline evidenced in recent years could be reversed by encouraging vertical and horizontal integration processes between companies with a potential coordinating agent (the Italian ‘Impannatore'), represented by the firm Curtiembre Quisapincha.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.igi-global.com/gateway/chapter/245130"